Arqueología del desierto de atacama


Trabajo de Terreno
  • Prospección arqueológica. Una de las primeras etapas a las que debe someterse un proyecto involucrado el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), es el reconocimiento y caracterización de los potenciales recursos patrimoniales presentes al interior del área de interés del proyecto. Para aquello, Arqueonorte Consultores posee equipos especialmente preparados para abordar este tipo de trabajo, disponiendo con material de punta para la georeferenciación y el registro fotográfico de los recursos arqueológicos presentes en un área. Además, posee personal profesional idóneo para la identificación y caracterización de recursos patrimoniales, permitiéndose de esta forma generar bases de datos bajo sistemas de información geográfica que son idóneas para presentar adecuados trabajos de línea de base arqueológica para un DIA o un EIA.


  • Profundización de líneas de base y evaluación subsuperficlal de sitios arqueológicos. Cuando los proyectos sometidos al SEIA deben involucrarse con Estudios de Impacto Ambiental, las ampliaciones de línea de base son parte de las exigencias habituales de las autoridades públicas a dichos estudios. Lo anterior habitualmente conlleva la evaluación más detallada de los recursos arqueológicos presentes en un área, lo que comúnmente involucra definiciones topográficas más precisas de superficie, así como la evaluación de las características del patrimonio arqueológico presente en el subsuelo. Arqueonorte posee todos los recursos técnicos y profesionales para dichos fines, permitiendo rápidas y eficientes soluciones para permitir la planificación de programas de compensación, mitigación o protección en base a la profundización del estudio de las áreas de valor arqueológico que conforman parte de los intereses de una compañía.


  • Rescates Arqueológicos. En aquellas situaciones en las cuales la empresa mandante no posee alternativas operativas para evitar algún grado de daño sobre el patrimonio arqueológico, los trabajos de mitigación y compensación sobre el daño patrimonial son alternativa factibles y, en muchos casos, compatibles con un mayor desarrollo de la investigación arqueológica en una zona dada. Para dichos fines, Arqueonorte cuenta con un equipo técnico y profesional de punta, capaz de dar respuesta eficiente y satisfactoria a una de las etapas habitualmente más complejas, lo que redunda en posibilidades de desarrollo sustentable a los proyectos de alta complejidad. Los equipos a cargo de este tipo de trabajos incluyen arqueólogos, antropólogos físicos, fotógrafos, geomensores, topógrafos, conservadores, dibujantes y, en definitiva, toda la gama de profesionales necesarios para dar cumplimiento a las altas exigencias que comprometen la mitigación y la compensación de daño sobre el patrimonio arqueológico.


  • Monitoreos Arqueológicos. En muchas ocasiones las labores de un proyecto estás sujetas a medidas de monitoreo, es decir, de inspección permanente de las obras a fin de evitar pasos a zonas con prohibiciones o bien para dar cuenta de hallazgos inesperados en el subsuelo. Arqueonorte maneja personal idóneo para la realización de monitoreos arqueológicos, contando con suficiente personal profesional para adaptarse a sistemas de turnos que habitualmente exigen largos períodos de permanencia en terreno.